miércoles, 13 de marzo de 2019

Experiencias cercanas a la muerte

Experiencias cercanas a la muerte son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Hay numerosos testimonios, sobre todo desde el desarrollo de las técnicas de resucitacion cardíaca, y según algunas estadísticas, podrían suceder aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.




Los pacientes que han asegurado vivir este tipo de fenómenos coinciden en un patrón general de varias fases consecutivas, aunque no todos completan este itinerario y muchos solo atraviesan por algunas:1

  1. -El paciente se siente flotar sobre su cuerpo
  2. -Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel con una relativa rapidez.
  3. -Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).
  4. -El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias: solo percibe una paz interior.
  5. -Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.
  6. -Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.
  7. -Aparece una presencia o voz y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.
  8. -Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”.
  9. -Tras esta revisión se lleva a cabo una evaluación ética de las experiencias.
  10. -El sujeto toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.
  11. -Verdadero retorno a la vida terrena, acompañado de un sentimiento de pesar por no ser capaz de permanecer en el más allá, y una sensación de sufrimiento para volver a su cuerpo físico.

La Sábana Santa de Turín-Italia

Misterios Extraños Sin Resolver Historia
La Sábana Santa de Turín es una pieza de lino de aproximadamente 14 pies x 3 pies, que lleva la imagen descolorida de un hombre en ella. Como tiene una barba, una corona de espinas y heridas en sus manos, pies y costados, muchas personas han afirmado que la imagen es de Jesucristo.
 Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo.Sin embargo, las pruebas científicas han determinado que la tela en realidad se remonta a la Edad Media, que es mucho después de la vida de Cristo en la Tierra. ​ La Iglesia católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús.
Resultado de imagen para la sabana santa de turin
 El verdadero misterio que queda es cómo se colocó la imagen allí. No se trata de pintura, truco o proceso visual, sino parte de la ropa. Una explicación interesante es que solo un evento milagroso, como una resurrección, podría haber generado suficiente energía para capturar una imagen humana.

martes, 12 de marzo de 2019

Piedra Filosofal

piedra filosofal

La piedra filosofal es una sustancia alquímica legendaria que se dice que es capaz de convertir los metales bases, tales como el plomo, en oro o en plata. Ocasionalmente, también se creía ser un elixir de la vida, útil para el rejuvenecimiento y, posiblemente, para lograr la inmortalidad. Durante muchos siglos, fue el objetivo más codiciado en la alquimia. La piedra filosofal era el símbolo central de la terminología mística de la alquimia, que simboliza la perfección en su máxima expresión, la iluminación y la felicidad celestial.

Creación

La piedra filosofal es creada por el método alquímico conocido como el Mágnum Opus o La Gran Obra. Con frecuencia se expresa como una serie de cambios de color o procesos químicos, las instrucciones para crear la piedra filosofal son variadas.Cuando se expresa como una serie de procesos químicos frecuentemente incluye siete o doce etapas finales en la  multiplicación y proyección.

Ingredientes

Los ingredientes son muy discutibles. Jacques Sadoul tiende a pensar que son:
  • Una mezcla de pirita (de hierro) o tierra muy rica en hierro. Es un elemento que todos conocían. En esa época solo se habían descubierto seis elementos. El mercurio de los filósofos y el azufre filosofal no son los elementos químicos, sino preparados a partir de la pirita, mezclados con ácido tartárico.
  • Ácido tartárico. Es un compuesto extraído de la encina, árbol que numerosas veces se muestra en el Mutus Liber (libro mudo). Un argumento a favor es que en algunas fases del proceso de elaboración de la piedra se debe hacer a oscuras, pues el ácido tacarico es sensible a la luz y sería el responsable del cambio de color de la Opus magnu.
  • Rocío. En una de las láminas del Mutus liber se muestran plantas que sirven de soporte a telas  época del año establecida por animales, que hacen referencia al horóscopo occidental, se capta rocío.
  • El rocío y el ácido tartárico se mezclan con la pirita para obtener el mercurio de los filósofos o el azufre filosofal.
Una de las características de la alquimia es que en los escritos se establece un lenguaje confuso, con la intención de despistar a quien quiera construir la piedra. Así, por ejemplo, se supone que las referencias al azufre y al mercurio no aludían a los elementos químicos verdaderos, sino a alguna variante de éstos, conocida solo por los alquimistas.

Jack el Destripador: 130 años de los asesinatos aún sin resolver que sacudieron Londres

Jack el destripador es el nombre dado a un asesino en serie sin identificar al que se le atribuyen al menos cinco homicidios en Londres en 1888, y cuyo modo operativo estuvo caracterizado por cortes en la garganta, mutilaciones en las áreas genital abdominal, extirpación de órganos y desfiguración del rostro​ de mujeres que se dedicaban a la prostitución.
Pese a que se investigó aproximadamente a trescientos sospechosos,​ la investigación policíaca resultó ineficaz en el esclarecimiento de la identidad del asesino serial, y fue objeto de burla y polémica por parte de la prensa.


 Asesinatos


Si bien la elevada cantidad de ataques contra mujeres del East End en esa época complicó la averiguación de cuántos de esos asesinatos habían sido cometidos por un mismo individuo,​ la Policía Metropolitana de Londres identificó once homicidios en Whitechapel, entre abril de 1888 y febrero de 1891.​ Aunque no había certeza para asegurar que todos habían sido obra de una misma persona, cinco de ellos sí tenían varios elementos en común y se atribuyeron a Jack el Destripador.Estos asesinatos suelen denominarse «los cinco canónicos»


Mapa de Londres en la época victoriana; los siete puntos rojos marcan las ubicaciones de los primeros siete asesinatos en Whitechapel: la calle Osborn y el edificio de George Yard (en el centro), la calle Hanbury (arriba), Buck's Row (parte superior derecha), calle Berner (parte inferior derecha), Mitre Square (parte inferior izquierda) y calle Dorset (al centro e izquierda).

Los cinco canónicos

La policía encontró el cuerpo de la primera víctima canónica, Mary Ann Nichols, a las 3:40 a. m. del viernes 31 de agosto de 1888, en Buck's Row —actual calle Durward—, Whitechapel. Tenía un par de cortes en la garganta, el abdomen parcialmente rasgado con una profunda hendidura y varias incisiones hechas con el mismo cuchillo.​
El cadáver de Annie Chapman apareció días después, el sábado 8 de septiembre, aproximadamente a las 6 a. m., cerca de la entrada del patio interior de la calle Hanbury, Spitalfields. Tenía dos incisiones en la garganta al igual que ocurriera con Nichols.​ Sin embargo, en el caso de Chapman su vientre había sido completamente apuñalado, y le habían extirpado el útero.
Los asesinatos de Elizabeth Stride y de Catherine Eddowes ocurrieron en la madrugada del domingo 30 de septiembre; el cuerpo de la primera fue descubierto a la 1 a. m. en Dutfield's Yard —actual calle Henriques— y tenía un corte en el lado izquierdo del cuello que le dañó la arteria carótida. Sin embargo no presentaba incisiones en el abdomen.
​ Cuarenta y cinco minutos después la policía halló el cadáver de Eddowes en Mitre Square, en la Ciudad de Londres. Tenía la garganta cortada, una incisión profunda y extensa en el abdomen, y le habían extirpado el riñon izquierdo y la mayor parte del útero. 
Finalmente, la policía encontró el cuerpo mutilado y destripado de Mary Jane Kelly sobre la cama de su recámara en Miller's Court, Spitalfields,​ a las 10:45 a. m. del viernes 9 de noviembre. Tenía un corte que iba desde la garganta hasta la espina dorsal, y le habían extraído todos los órganos abdominales y el corazón.​
Los cinco asesinatos canónicos ocurrieron por la noche, generalmente durante un fin de semana y al término de un mes.También puede deducirse que cada asesinato resultó más severo que el anterior, excepto el de Stride, cuyo ataque presumiblemente fue interrumpido.​ El cuerpo de Nichols tenía todos sus órganos, pero a Chapman y Eddowes le extrajeron el útero, mientras que esta última y Kelly presentaban mutilaciones en el rostro.

sábado, 9 de marzo de 2019

Extraña epidemia de baile

A mediados de julio de 1518 la señora Troffea se paró en mitad de una calle de Estrasburgo y comenzó a bailar. Siguió bailando todo ese día y el siguiente y el de después. No atendía a razones, bailaba y bailaba sin parar. Al final de la semana, otras 34 personas se habían unido a la danza. Cuando acabó el mes, había 400 personas bailando en la ciudad.

La epidemia de baile de Estrasburgo mató cada día a unas 15 personas por infartos, ataques o simple extenuación. Hay decenas de anotaciones médicas, sermones dominicales, crónicas regionales y actas municipales sobre el asunto, pero nadie supo nunca por qué empezaron a bailar, ni por qué no podían parar de hacerlo. Hasta ahora aparecen distintas razones.

La primera explicación era que, en realidad, se trataban de danzas que se practicaban en pleno éxtasis ritual por algún tipo de secta herética. Una explicación que, por otro lado, no se sostiene porque en ninguno de los casos intervino la Inquisición y, de hecho, nunca se les consideró herejes sino, a lo máximo, víctimas de una posesión demoníaca.
También se ha propuesto el ergotismo como solución. El fuego de San Antón era una enfermedad muy extendida en aquella época en la que un hongo, el cornezuelo, infectaba el centeno.
A partir de una sustancia del Cornezuelo se sintetiza el LSD por lo que parece lógico que un brote de ergotismo (una partida de pan en mal estado) pudiera originar este tipo de epidemias. El problema es que las sustancias químicas del cornezuelo podrían causar convulsiones y alucinaciones, pero parece poco probable que puedan hacer que cientos de personas bailen durante días hasta llevarlos a la muere. Existen algunas epidemias relacionadas:
Como la del 30 de enero de 1962, cuando tres niñas empezaron a reír en un pueblo del lago Tanganica. En poco, tiempo 95 niños de la misma escuela reían a carcajadas. Lo hicieron durante 16 días y originaron una epidemia que causó más de mil casos y catorce escuelas cerradas. O  La epidemia de desmayos en Cisjordania de 1983 que acabó con 943 hospitalizaciones sin motivo alguno.
Aún hoy no comprendemos muy bien este tipo de fenómenos de "histeria colectiva" (como los llaman algunos) y seguramente ese es uno de los grandes retos de la medicina y la psicología contemporáneas. Normalmente dedicamos mucho tiempo a hablar de técnicas de edición genética o los retos que presentan las superbacterias, pero nos olvidamos de una parte importante del desarrollo y la investigación biomédica, la medicina y las tecnologías conductuales que nos hablan de lo que somos y de cómo nos comportamos.